Toy Soldier

Historias del deporte

El inicio formal de Airsoft Toy Soldiers se remonta al 24 de abril de 2013, nacía como un espacio para informar a los jugadores de las provincias de Chile las novedades que llegaban a las tiendas en Santiago (capital de Chile), de manera que pudieran tener de primera mano una apreciación hecha por jugadores para jugadores.

Las notas, principalmente videos cortos, eran hechas con más ganas que con manejo técnico de lo audiovisual, pero desde el inicio se le dio un toque de humor a las cosas, sello que la validó rápidamente entre muchos jugadores de nuestro país.

Desde el inicio se buscó fortalecer el concepto “jugar por jugar”, por lo mismo se buscó generar una gráfica que dejará claro que éramos “Soldados de Juguete y no Figuritas de Acción”, por eso se adoptaron las figuras de Lego como icono de nuestro canal, vivíamos el airsoft como algo que nos apasionaba, pero sin la gravedad que algunos le dan, por un exceso de celo al realismo.

En menos de un año habíamos incrementado el número de seguidores de forma significativa y progresivamente nos empezaban a seguir personas de otros países. Por ese motivo se dio un giro en la lógica del canal, primero se adoptó un lenguaje más neutro, con pocos modismos, dada la cantidad de seguidores de otros países, además se iniciaron vídeos con un sello educativo, desde lo lúdico y recreando situaciones de juego se buscaba enseñar a las personas que se iniciaban en este hobby las buenas prácticas, las normas generales y tips de cuidados de los implementos de juego.

Este sello educativo nos valió ser nominados a los Airsoft Awards 2015, donde ganamos el premio como mejor Página de Airsoft de habla no inglesa, distinción que marcó un giro en nuestro canal, en la línea de fortalecerlo como un medio de comunicación en habla hispana, desde ese momento se agregó a nuestro logo el rótulo “Noticias en Español”.

Esa simple leyenda marcaba un ambicioso objetivo, ayudar a posicionar entre fabricantes y medios especializados el airsoft que se realizaba en nuestro continente, no como algo pintoresco o un grupo menor de personas, por el contrario, que éramos un gran número de comunidades emergentes con mucho potencial y a los cuales había que prestar más atención.

Uno de los primeros objetivos era que los manuales de las réplicas incluyeran sus instrucciones en español, de manera que se validara que éramos un nicho de mercado significativo, la primera empresa que acogió esta solicitud fue G&G Armament.

El segundo semestre de 2015 se inició la inclusión de jugadores como corresponsales, ampliando el equipo de trabajo de 5 a 8 personas, lo que implicó visibilizar de forma más eficiente de las actividades realizadas en las diferentes regiones de Chile. Progresivamente se irían incluyendo personas de otros países como Argentina, República Checa, Colombia, Brasil y EEUU, siempre con el objetivo de armar redes que potenciaran el quehacer de las comunidades de jugadores de nuestro continente.

El segundo semestre de 2015 se tomó la determinación de Viajar al Lejano Oriente, de manera de conocer las principales tiendas y fabricantes de airsoft, los países a visitar serían Taiwán y Hong Kong, para ello se hicieron gestiones con auspiciadores locales, un par de eventos solidarios y finanzas personales, todo con el fin de hacer posible lo imposible, pues este objetivo era impensable para un canal tan pequeño como el nuestro.

Finalmente se concretó este objetivo y en octubre de 2015 se hizo una gira de 10 días que nos llevaría a dar un salto enorme en cuanto a la creación de redes directas con fabricantes para la generación de contenido propio, además se cubrió la primera Copa Mundial de G&G en Taiwán, donde la única delegación de nuestro continente eran las 2 duplas chilenas que habían conseguido sus cupos por clasificatorias organizadas por la tienda Real Action, que había comprado la franquicia para realizar este evento.

Este viaje nos abrió muchas puertas y nos llenó de energía como equipo, con la seguridad de que todo era posible, así se dio la idea de viajar a una de las 2 ferias principales de airsoft a nivel mundial, optándose por la IWA 2016 en Alemania.

Este segundo viaje implicó mayores coordinaciones, pues debíamos acreditarnos como medio ante una organización exigente, que filtraba con celo quién tenía este estatus de medio de prensa en su evento.

Gracias al apoyo de G&G Armament, ICS y 020 Mag conseguimos esta acreditación y viajamos a Alemania a cubrir la que sin duda es una de las Ferias Mundiales más grandes. Fueron 4 días de visitar módulos, sacar fotografías, hacer notas y contactos, siempre con el orgullo de ser una medio de habla hispana, venido desde muy lejos y trabajando a la par de los medios más importantes de nuestro rubro.

El retorno a Chile es con la convicción de que se está trabajando de forma correcta y se potencia el cubrir la mayor cantidad de eventos de nuestro continente, durante el 2016 y 2017 se multiplican los viajes locales a nuestros países hermanos Argentina, Bolivia y Colombia.

Se planifica un segundo viaje a Oriente, para mediados de 2017, que esta vez incluye Taiwán y Japón. El objetivo es cubrir la Segunda Copa G&G y conocer al padre del Airsoft.

Esta vez la presencia de duplas latinas en la Copa G&G es mayor, hay delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Paraguay, además de España que también estuvo presente en la primera versión. En este momento nace la Mafia Latina, una coordinación de apoyo y buena onda entre los representantes de nuestro continente y España, que buscaba disfrutar de la actividad sin entender la competencia como algo a muerte.

En este evento pudimos transmitir en vivo las finales de la Copa G&G y tener el orgullo de ver como una de las duplas chilenas se coronó como campeones del evento, fuimos el único medio acreditado en esta competencia que hizo transmisiones en vivo, sin duda todo un acierto para poder compartir en tiempo real con la gente que quería disfrutar de esta competencia.

Terminada la Copa G&G iniciamos el viaje a Japón, para conocer la Cuna del airsoft y al padre de los sistemas que activan nuestras réplicas, un ambicioso objetivo, por lo complejo de ingresar en la cerrada cultura japonesa.

Gracias a las gestiones de G&G conseguimos la entrevista con Tanio Koba, ex ingeniero principal de Tokio Marui, creador del gearbox y de los sistemas blowback, merecidamente conocido como el Padre del Airsoft.

En uno de los recuerdos memorables de este canal es esa entrevista, que fue transmitida en vivo a todo el mundo, un logro que nos hizo sentir orgullosos de ser parte de un canal pequeño que conseguía grandes cosas poniéndole corazón a lo que hacía.

Hoy el equipo está dedicado a cubrir eventos en nuestro continente, hemos estado en EEUU, Brasil, Colombia, Paraguay, Argentina y Chile, haciendo una labor anónima que tiene como fin mantener visible el quehacer de nuestras comunidades y que el Airsoft en Español mantenga el lugar que le corresponde en el contexto mundial, aportamos con nuestro grano de arena en esta tarea que hoy impulsan múltiples medios.

Sin duda el gran aporte de Airsoft Toy Soldiers es construir comunidad y hacer visible el airsoft de nuestro continente, en eso hemos sido pioneros y orgullosamente sentimos que pusimos las bases para que muchos Youtuber hoy puedan acceder a empresas que antes no miraban a nuestro continente como un nicho para sus productos.

Nuestros corresponsales:

@sgto_mcnell
@toro.comcam
@ankaaphonenicis
@simurdiera_cam
@riddickwolf(Europa)

Además de:

Doc Mago – EE.UU.
Maca Atenas – Chile
César Barón – Colombia

Síguenos:

Por: Miguel Hahn A.K.A “McNell”

Puedes leer este artículo y otros en nuestra revista completa, descargala aquí es gratis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *