El Airsoft en Colombia

Del origen a la Actualidad

Fue por allá a mediados de la primera década del siglo XXI cuando nos empezaron a llegar las primeras imágenes de una práctica deportiva en los estados unidos que nos dejó locos. Existían unas réplicas de armamento real con las que disparar a un contrincante sin herirlo… El sueño de todo gamer y entusiasta de temas militares, que se hacía hasta el momento imposible en nuestro país debido a la difícil situación de seguridad. Eran años de fuertes combates del gobierno con las guerrillas narcotraficantes en las selvas colombianas y el simple hecho de tener una réplica de un arma larga, era motivo de susto.

Según nos cuentan Juan Carlos Echeverry y Luis Eduardo Lizcano, miembros de nuestro equipo de airsoft y parte de esa primera comunidad de jugadores de airsoft en Colombia, todo comenzó con un foro público en el que empezaron a aparecer personas que estaban leyendo sobre las dichosas réplicas. Un día, decidieron reunirse para charlar sobre el tema. A la cita, llegaron Jaime Salas y sus amigos, Juan Carlos Echeverry, Luis Eduardo Lizcano y otros.

De allí salió la idea de conformar el grupo “AIRSOFT COLOMBIA” en internet y empezar a practicar en un campo de paintball al norte de la ciudad de Bogotá que se llamaba “Zona de Impacto”.
Quien iba a pensar que de esa reunión de 6 personas iba a surgir una comunidad de más de 1000 jugadores el día de hoy, en las principales ciudades de Colombia y que se practica cada Domingo.

El origen

Ese grupo inicial de practicantes del airsoft creó un equipo que se denominó “Elite Ghost Team”. Se reunían en el campo de paintball a jugar en el bosque circundante, pero siempre bajo la amenaza de ser sacados del campo si llegaban jugadores de paintball a jugar (Esto porque los de airsoft NO compraban bolas como los de paintball). Las primeras réplicas (nombre con la que se conoce en Colombia a la AEG o similares), eran plásticas, y se usaban Bbs 0,12 porque no existía más en nuestro mercado. Aun recuerdo cuando se pidió el primer paquete de bbs 0,20, que fue un acontecimiento en la comunidad.

A este primer grupo de practicantes, se empezaron a añadir personas interesadas que llegaban por ese foro, hasta llegar a un número importante en la ciudad de Bogotá. Los sitios de juego así mismo empezaron a aumentar: Fincas privadas, parques y campos de paintball que facilitaran un campo boscoso.

Hay que notar que mientras ese proceso de daba en Bogotá, también empezaron a aparecer practicantes en otras regiones como Bucaramanga, con los primero equipos por allá en el año 2007, Cúcuta, Medellín, Manizales, Cali, Barranquilla y otras ciudades se fueron sumando a la lista de regiones donde se practicaba el airsoft.

Pero como todos los latinoamericanos, el colombiano se caracteriza por su carácter competitivo, un domingo de practica de airsoft, se tomó la decisión de crear “Equipos” para competir. Desde ese día en Colombia el airsoft se practica por competencia entre dos o mas equipos organizados que deben demostrar su superioridad ante los rivales. Ya no se trata de divertirse sino de competir.

Legalidad

En Colombia se ha intentado legalizar la práctica del airsoft ante estamentos públicos durante años. Labor que ha resultado infructuosa ya que no se nos reconoce como deportistas sino como practicantes de actividades lúdicas recreativas como las porristas o los skaters. El problema de utilizar réplicas de armas de fuego en un país donde la situación de orden público no es muy tranquila, nos ha traído problemas serios. Una vez incluso, tuvimos un helicóptero artillado del ejército sobrevolando el campo de juego porque los vecinos avisaron a las autoridades de personal armado en una finca cercana.

Se ha tomado como costumbre el avisar a la autoridad militar o policial mas cercana al sitio de juego, de nuestra presencia para evitar inconvenientes.
La actualidad

El airsoft en Colombia hoy es un juego bastante extendido. Hay más de 1500 jugadores a nivel nacional, que cada domingo se divierten combatiendo en sus campos de batalla con sus armas de aire y bolitas de pvc de 6mm.

Se han intentado conformar organizaciones nacionales que han sido un fracaso, mientras las organizaciones regionales han sido exitosas. Tenemos como casos de éxito las asociaciones de Santander, Antioquia, Norte de Santander, que llevan más de 10 años manejando a sus jugadores. En varios casos, como la Asociación de Airsoft FUNDADORES, hemos intentado volver a los orígenes: Nada de equipos competitivos sino grupos de personas que se reúnen con amigos a divertirse los fines de semana e intentando empezar a organizar juegos como los que se realizan en los estados unidos de Norteamérica y Europa. La mayoría de las veces terminamos con un asado o unas cervezas y riéndonos de lo que sucedió durante el juego. Creemos que es la mejor forma de practicar el airsoft.

Por: Enrique Ramírez “CUCHO”
Asociación de Airsoft FUNDADORES: CPC

Síguelo:

Puedes leer este artículo y otros en nuestra revista completa, descargala aquí es gratis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *