Erase una vez… El AirSoft en México

En las noticias se leía que el presidente Putín ganaba las elecciones en Rusia, la Unión Europea extendía su territorio agregando a Chipre y Malta, habían ocurrido los lamentables actos terroristas en España, Gorge Bush era re electo mientras que en México se vivía una novela del desafuero del entonces Jefe de Gobierno y actual presidente Andrés Manuel López Obrador, corría el año de 2004.

En ese entonces, algunos amigos. (no más de 10). nos reuníamos para hacer partidas improvisadas con réplicas de bajo perfil, de muelle, muy básicas, las cuales, se tenía que cargar cada disparo (amartillar), las en ese entonces maravillosas M82 Double Eagle tipo M84 y M16, que incluía su increíble láser y mira óptica, era impresionante en ese entonces, lo más nuevo e innovador… la verdad, lo que más nos importaba era la diversión.

No puedo señalar exactamente cuando se inició el Airsoft en México, lo que si puedo señalar con certeza es que en 2004, en Ciudad de México y Estado de México empezaban a crearse equipos como ATF, Pezzonovantes, SAT, los cuales organizaban partidas amistosas, éramos un grupo reducido, muy pocos contaban con algún uniforme y los conocimientos de reglas era muy general, lo que mas importante era disfrutar el juego que con tanta camarería y respeto se desarrollaba.

¿Cuándo se inició?, ¿quién lo inicio? ¿Quién lo trajo? Sería muy descortés de mi parte señalar a algunos e ignorar a otros, ya que todos, poco o mucho los Airsofters que aun quedamos de esa época, hemos contribuido al desarrollo de este hermoso deporte.

Lamentablemente en ese entonces, no hubo una apertura exponencial del Airsoft en México debido a acontecimientos de seguridad como resultado de múltiples factores propios del país, gobierno, crimen sociedad, etc., factores que no son importantes mencionar, razón por la cual el Airsoft se mantenía, sino oculto, limitado a abrirse a todo el mundo, para que no se confundiera el deporte con una actividad ilegal o con fines ilícitos.

A través de los años los equipos han crecido y cada vez se suman en más estados, donde ya es conocido el Airsoft, en algunos equipos han podido hablar del deporte a través de reportajes, otros impulsados por el gobierno local y otros más organizando buenos eventos, algunos ya clásicos.

Lugares donde jugar hay bastantes, en diferentes sitios, como el hospital abandonado el San Luis Potosí, un hotel en obra negra en Quintana Roo, pero los clásicos más conocidos han sido Acrópolis un centro comercial-Bazar de los 90´s abandonado el cual, hasta ahora, es de los mejores lugares para jugar CQB, es ¡imperdible!.

Estás en el estado de México, Naucalpan?

Otro lugar memorial es la hacienda de Coahuixtla en Morelos, donde hace poco se llevo a cabo un juego que tuvo gran convocatoria.

Fundada en el año de 1900, la Hacienda de Coahuixtla, era la más importante de las haciendas azucareras de Morelos. Gracias a la maquinaria a vapor, el complejo logró grandes volúmenes de producción, más que ninguna otra hacienda. No te pierdas un juego cuando se convoque a jugar allí.

Donde Comprar:

La recomendación de siempre es integrarse a un equipo para que te puedan guiar y recomendar lugares donde poder comprar, ya que existen varios seudo negocios que pueden estafarte y darte un precio exagerado o sin garantía.

Por supuesto, tú compra debe basarse en los siguientes aspectos básicos:

  1. Tu rol en el juego, ¿que posición jugaras mas?
    A. ¿Eres aventurero?: Punta, una replica ligera y rápida.
    B. ¿Estas para apoyar a los demás?: Soporte pesada y gran capacidad.
    C. ¿Eres solitario?: Tirador selecto, tipo SPR, o franco tirador.
    D. ¿Eres de trabajo en equipo? operador (carabina).
  2. Ergonomía:
    ¿Eres de brazo largo?, ¿mediano? o ¿largo?, ¿eres alto?, ¿mediano? o ¿bajo?, tal vez no tenga mucho que ver con el siguiente punto; pero es bueno pensar en que hay replicas muy largas o pesadas difíciles de manipular en el campo las cuales no causaran más dolor de espalda, nos estorbaran o serán una verdadera garrocha de salto y harán que no disfrutemos un buen juego.
  3. Lo que te gusta: ¡gusto al gusto!
  4. Tu presupuesto: Muchos han repetido el mismo patrón, comprar lo básico, seamos honestos, si esto te gusta no tardarás en querer adquirir otra replica de mejor material y mejor desempeño, el viejo dicho por los abuelos y abuelos de los abuelos: ¡lo barato sale caro!.

¿Te atrae este deporte? Esfuérzate poco más y adquiere algo mejor de entrada que te durará más y te dará mejor desempeño a la larga.

Existen varios lugares donde comprar en México, unos ya muy conocidos, otros nuevos y cada día hay más, pero es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos antes de comprar:

  1. ¿Tiene buena reputación?
  2. ¿Da garantías?
  3. ¿Tiene refacciones disponibles?
  4. ¿Tiene reparaciones?
  5. ¿Puede expedir factura?
  6. ¿Si la autoridad te detiene y requiere factura o entrada al país legal, te puede ayudar?
  7. ¿Tiene Experiencia?
  8. ¿Es una empresa establecida en el país?

Por supuesto estos no son puntos determinantes, pero ayudaran a pasar una mejor experiencia en tu compra, por supuesto al final la decisión es tuya.

Iván Pulido A.K.A. “Armero”
Contacto: admin@airsoftzone.com.mx
www.airsoftzone.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *