AIRSOFTERS EN SINTONÍA

¿A Contramano del mundo?

Es conocido que los argentinos tenemos la extraña habilidad de encontrar formas diferentes de hacer las cosas y esto es algo que tal vez se extienda al mundo del Airsoft.

En los últimos años, la tecnología ha hecho que las armas/réplicas/marcadoras (según cómo las llamen en tu país) hayan avanzado al punto que un modelo de gama media de hoy podría ser, tranquilamente, uno de gama alta hace no mucho tiempo. El uso de gatillo electrónico programable, mosfet, cableados más resistentes, mejores conjuntos de hop-up y sistemas de retroceso simulado (en las AEG), junto con modelos más eficientes de GBB y la utilización cada vez más frecuente de sistemas HPA le ha dado a los jugadores opciones nuevas.

También en los juegos se ven algunos cambios. Así como las armas/réplicas/marcadoras han cambiado, se han popularizado eventos de competencia en modalidades como speedsoft, tiro práctico airsoft o CQB, con ejemplos globales como la G&G Shooting Competition o la Battle Arena Worldwide Tournament. Excepto en… Argentina.

En nuestro país hemos abrazado y aprovechado el avance tecnológico del equipamiento, pero parece que las modalidades competitivas están lejos de hacer pie, lejos de lo que ha sucedido en Chile, por ejemplo, que se consagraron campeones de la edición 2017 de G&G.

Entonces, ¿cuáles son las modalidades más populares? Sin dudas que los juegos en espacios abiertos y, en especial, los juegos extremos y Milsim. Este tipo de eventos tienen algunas fechas, ya son parte de un calendario que se repite año tras año y algunas que son verdaderos clásicos.

Exploremos algunas:

Pripyat: se desarrolla en enero en las cercanías de Rosario (provincia de Santa Fe), en una fábrica abandonada de 14 manzanas con edificios de varios pisos, galpones, casas, ruinas, vehículos, durante 18 horas. Este año se realizó la tercera edición.

Diamante de Sangre: se realiza en la provincia de Entre Ríos, durante el fin de semana de carnaval (tercera semana de febrero), tiene una duración de 16 horas y se juega en el monte junto al río Paraná. Se caracteriza por incluir mucho role play, que los jugadores desempeñan al pie de la letra.

Operación Sierra Extrema: se juega el fin de semana de Pascuas en las sierras de Capilla del Monte, Córdoba, con 20 horas de duración. Este es, posiblemente, el juego más popular en Argentina y convoca más de 400 participantes. Este año va por la octava edición.

Viento Zonda: se realiza en Agosto en San Juan. Otro ejemplo de un evento con un terreno exigente y un juego de larga duración que ya se ha ganado un lugar entre los jugadores.

White Fang: Milsim extremo. El año pasado tuvo su octava edición con 56 horas de duración en septiembre. Roleo y supervivencia en las montañas de La Rioja. No es para cualquiera…

Chancho Overo: se desarrolla en provincia de La Pampa. Aunque la edición 2019 debió suspenderse en octubre (justo sobre la fecha de elecciones nacionales), sigue siendo un clásico que lleva 4 ediciones y es conocido por la dificultad del terreno.

Cuestión de Honor: lleva 3 ediciones y se juega en las afueras de Buenos Aires, es uno de los últimos del año.

Con tantas opciones a lo largo del año, sumado a los juegos “domingueros” entre amigos, el Airsoft sigue creciendo en Argentina, tal vez, lejos de las modalidades competitivas, pero avanzando hacia una escena cada vez más grande en todo el país.

JUEGUEN LIMPIO.
Juan M. Pinilla Aversa Airsoft Review Argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *